Conociendo MiniARCO

Aprender es divertido | Vídeos

Conociendo MiniARCO


0

Juegos autocorrectivos · Reseñas

MiniARCO es seguramente el juego educativo más utilizado en los colegios. Tiene una gran variedad de libros de ejercicios (hay cuadernos de matemáticas, lenguaje, concentración, razonamiento lógico, orientación espacial, inglés...) pero la clave de su éxito es su sistema de autocorrección, que permite a los niños saber por sí mismos si han contestado bien a las preguntas del ejercicio. Es tan sencillo y dinámico que muchos niños piden a sus padres que se lo regalen para seguir jugando en casa.

El estuche de control

El componente principal de MiniARCO es su estuche de control, un estuche naranja con doce fichas numeradas. Este estuche es compatible con todos los cuadernos MiniARCO. ¡Y son muchos cuadernos, cuarenta y siete en total! Gracias a esto, MiniARCO es mucho más barato que otros juegos autocorrectivos.

Libro MiniARCO de formato apaisado

Anteriormente, las dos tapas del estuche de control eran opacas pero este mismo mes acaba de renovarse y ahora una de las tapas es totalmente transparente. La ventaja de este cambio es que la tapa transparente puede ponerse encima de las respuestas sin ocultarlas, de forma que los niños sólo tienen que poner la ficha encima de la respuesta que consideran correcta.

La pega es que el cambio sólo afecta a los cuadernos de formato apaisado (los alargados). Para los libros con formato de cuartilla hay que seguir utilizando el método tradicional, que es colocar las fichas en las casillas numeradas del estuche de control. No obstante, el método tradicional también es sencillo y los niños no tendrán ningún problema para comprobar si han resuelto bien el ejercicio.

Los cuadernos de ejercicios

Como os decíamos antes, hay cuarenta y siete libros MiniARCO distintos. Los hay que trabajan áreas específicas (matemáticas, lenguaje, etc.) mientras que otros tienen ejercicios variados. Además, cada cierto tiempo salen nuevos libros, ampliando aún más la colección. Los últimos libros son Aprendiendo paso a paso y Campeonato de matemáticas, ambos publicados en 2016.

Libro MiniARCO de formato cuartilla

Para resolver los ejercicios sólo hay que asociar las preguntas con las respuestas, colocando las fichas en la posición correspondiente. Si utilizamos uno de los cuadernos apaisados y ponemos la tapa transparente encima de la hoja donde aparecen las respuestas, bastará con poner la ficha encima de la respuesta. Si utilizamos uno de los libros de cuartilla o no queremos utilizar la tapa transparente, tendremos que poner la ficha en una de las casillas numeradas.

Normalmente la ficha 1 corresponde a la primera pregunta y la casilla 1 a la primera respuesta. Sin embargo, en los ejercicios más avanzados, tenemos que estar atentos al número que aparece al lado de la respuesta. Si la primera respuesta tiene un 4 al lado, tendremos que poner la ficha en la casilla 4, no en la 1.

Para que podáis verlo mejor, hemos preparado un vídeo donde resolvemos un par de ejercicios y explicamos todos los detalles. Como siempre, podéis encontrarlo en nuestro canal de YouTube y, si os ha gustado el juego, en nuestra tienda online podréis encontrar toda la colección de libros y estuches MiniARCO.

Déjanos tu comentario: