Paso a paso: El Señor Bolo

Crea paso a paso | Vídeos

Paso a paso: El Señor Bolo


0

Goma EVA · Porexpán

Después de dos reseñas de juguetes, este viernes os traemos nuestra primera manualidad: El Señor Bolo. Es una manualidad de dificultad media en la que utilizaremos goma EVA, bolas de porexpan, pintura acrílica y un par de ojos móviles. A continuación os explicamos todos los pasos y también os dejamos un enlace para que podáis descargar las plantillas de las piezas.

Paso 1: Recortar las piezas

El primer paso consiste en recortar las piezas de goma EVA utilizando las plantillas que os hemos preparado. Hay dos formas de hacerlo:

Recortar las piezas

Una es poner la plantilla sobre el trozo de goma EVA para cortarla siguiendo la línea de puntos. Es especialmente útil para las piezas redondas, aunque hay tener cuidado de no mover la plantilla mientras se está recortando la pieza.

La otra forma es recortar primero la plantilla y utilizarla para marcar la lámina de goma EVA. No hace falta marcar todo el borde de la pieza, normalmente basta con marcar algunos puntos.

Paso 2: Termoformar el sombrero y la base

Este paso es muy sencillo: sólo hay que dejar calentar la plancha y colocar encima la copa del sombrero y la base de la figura. Poco a poco, las piezas empezarán a curvarse y podremos retirarlas con la ayuda de un palillo.

Termoformar la goma EVA

No obstante, como la plancha se calienta mucho y hay que manejarla con cuidado, este paso no es adecuado para los niños; así que hemos preparado unas plantillas alternativas para que puedan saltárselo.

Alternativa al termoformado

Paso 3: Pintar la bola de pórex

Nosotros hemos utilizado pintura acrílica pero también podéis utilizar témpera líquida. El color quedará un poquito más apagado pero así no tendréis que preocuparos por las manchas, ya que la témpera puede quitarse de la ropa incluso aunque se haya secado, al contrario que los acrílicos.

Pintar la bola de pórex

En todo caso, nuestro consejo es que utilicéis un palillo, es mucho más limpio y os permitirá colocar la bola sobre una base mientras se seca la pintura. Eso sí, clavad el palillo en uno de los polos de la bola para que el sombrero o la base tapen el agujero después.

Paso 4: Unir todas las piezas

Se pueden utilizar distintos tipos de pegamentos. La silicona líquida en frío o el pegamento universal pueden darnos buenos resultados, aunque tendremos que ser pacientes porque pueden tardar un poco en secar. Lo mejor es echar poco pegamento y dejarlo secar un poco antes de unir las dos piezas (medio minutos, más o menos).

Pegar las primeras piezas

Si no queremos esperar, podemos utilizar pegamentos instantáneos como el Super Glue-3 de Loctite. No obstante, tendremos que tener cuidado porque, si echamos demasiado pegamento o si se nos mueven las piezas mientras se está secando, nos quedarán marcas blancas que estropearán un poco la figura.

Completar el montaje

Por cierto, para pegar la levita del señor Bolo (la pieza verde triangular) podéis guiaros por una linea que suelen tener las bolas de porexpán en el centro. Os servirá de referencia para colocar la levita siempre en el mismo lugar y aseguraros de que no es demasiado larga, ya que normalmente hay que recortar un poco los extremos para que entre la camisa (la pieza amarilla).

Resultado

Y así es como queda la figura terminada:

Resultado de la manualidad

Como veis, hemos hecho dos versiones distintas del señor Bolo: una más sencilla sin usar la plancha (ideal para los niños) y otra con la base y el sombrero termoformados.

Esperamos que os haya gustado esta guía pero, si queréis ver mejor cómo se hace esta manualidad, os hemos preparado un vídeo que podréis encontrar, como siempre, en nuestro canal de YouTube.

Descarga la plantilla en PDF
Encuentra todos los materiales que necesitas

Déjanos tu comentario: