Beneficios de las manualidades para todas las edades

Nuestros consejos

Beneficios de las manualidades para todas las edades


0

Herramientas para el aprendizaje

Hacer manualidades es una actividad que puede hacernos pasar un rato agradable, ya sea a solas o en compañía. Por eso, las manualidades son uno de los entretenimientos preferidos de niños y adultos. Además, aportan muchos beneficios a quienes las realizan.

Las manualidades ejercitan el cerebro, mejoran la atención y fomentan la reflexión y la perseverancia. Al hacer manualidades desarrollamos nuestra creatividad y adquirimos habilidades que luego podremos aplicar en nuestros quehaceres diarios. También nos proporcionan nuevos desafíos y nos permiten romper con la rutina por unas horas. O, por el contrario, pueden convertirse en nuestra nueva «rutina» ya que, si somos mañosos, pueden convertirse en una forma de trabajo.

Cuando se hacen en grupo, las manualidades fomentan la socialización. Para nosotros, los adultos, eso supone la posibilidad de relacionarnos con otras personas que comparten nuestros mismos intereses y, por lo tanto, de aumentar nuestras oportunidades en otros ámbitos de la vida. Para los niños todo es más sencillo y socializar significa conocer nuevos amigos y aprender a compartir aficiones y a valorar el trabajo de los demás. De hecho, las manualidades son ideales para realizar actividades colaborativas y para enseñarles a buscar soluciones alternativas.

Niños haciendo manualidades

Hacer manualidades es de gran ayuda para el desarrollo de los niños, ya que les enseña a enfocar la atención en una actividad y a pensar ordenadamente. Además, estimula su memoria y su concentración, y mejora sus habilidades motrices, ayudándoles a mover sus manos con mayor precisión y firmeza. Actividades tan sencillas como hacer pulseras con abalorios de todas las formas y colores son suficientes para que los niños desarrollen todas estas habilidades y para que aumenten su autoestima al ver que consiguen sus logros y aprenden de sus errores.

En cuanto a los niños con necesidades especiales, las manualidades estimulan sus funciones cognitivas y mejoran su psicomotricidad, consiguiendo así un ejercicio necesario y muy beneficioso. También refuerzan la elasticidad y movilidad de las manos, aumenta su autoestima, les ayudan a relacionarse con otras personas y a sentirse útiles y capaces de seguir aprendiendo.

Realizar manualidades con niños puede ser una experiencia muy gratificante; especialmente si se realizan en familia, ya sea con los padres o con los abuelos. Además, con los juegos de manualidades para toda la familia podemos descubrir cómo van desarrollando los niños sus distintas capacidades, de forma que podamos ayudarles mejor en su aprendizaje.

Déjanos tu comentario: