Balanza numérica de Miniland

Aprender es divertido

Balanza numérica de Miniland


0

Juegos de matemáticas · Reseñas

Aprender matemáticas puede ser complicado para los niños pequeños, ya que las operaciones aritméticas son conceptos abstractos. Hay muchos juegos que pueden ayudarnos pero lo que nos ha gustado de la balanza de cálculo es que es muy visual. Se trata de una balanza un poco especial porque todas sus pesas son iguales y, además, tiene diez posiciones numeradas en cada brazo.

El mecanismo de las balanzas de cálculo es muy simple: si ponemos una pesa en la posición 5 de un brazo y otra pesa en la misma posición del otro brazo, la balanza se equilibra. Si en el lugar de una pesa ponemos dos pesas, una en la posición 2 y otra en la 3, también se equilibrará; porque 2 + 3 es igual a 5. Sin embargo, si la suma de las posiciones no es igual a 5, la balanza se inclina.

Aprende a sumar y restar

Actividades para la balanza numérica

Con este mecanismo tan sencillo y visual, es fácil enseñar a los niños a sumar y a multiplicar. Además, como la balanza numérica de Miniland incluye 20 pesas y 10 posiciones en cada brazo, podemos trabajar desde operaciones sencillas como sumas de dos números hasta operaciones complejas con sumas y multiplicaciones.

También podemos utilizar esta balanza para explicar las propiedades de la suma y de la multiplicación. Siguiendo con el ejemplo anterior, no importa si ponemos la primera pesa en el 2 y la segunda en el 3 o si ponemos la primera pesa en el 3 y la segunda en el 2, la balanza se equilibra porque el orden de los sumandos no altera el resultado (propiedad conmutativa).

Otro tanto ocurre con la multiplicación: si en uno de los lados ponemos una pesa en la posición 10 y otra en la posición 4, en el otro lado podemos poner dos pesas en la posición 7 o siete pesas en la posición 2, en ambos casos el producto es el mismo.

Actividades de cálculo sencillas

Multiplicando con la balanza de cálculo

Para ponernos las cosas más fáciles, Miniland nos ofrece un juego de actividades para la balanza numérica. Se trata de veinte tarjetas con 40 ejercicios de diferentes dificultades. Empiezan enseñando a los niños que el valor de los dos brazos tiene que ser el mismo para que la balanza se equilibra, continúan con sumas de dos y tres números y terminan con multiplicaciones.

Por supuesto, tanto la balanza como las tarjetas de ejercicios, podéis comprarlas en nuestra tienda online, al igual que otros juegos para aprender matemáticas. Y, si queréis conocer mejor este juego, os hemos preparado un vídeo que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube.

¿Qué os ha parecido esta balanza? Vuestros comentarios nos ayudan a ofreceros mejores juguetes.

Déjanos tu comentario: